Actividades para niños de 7 - 11 años


 ACTIVIDADES DE CARACTERIZACION

Nombre: EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS
Población: 7- 11 años
Materiales: Recurso humano
Descripción: Se forman dos equipos. Un equipo se coloca en una fila. Los otros deberán estudiarlos por unos minutos y luego saldrán del salón. El equipo que se quedó cambiará algún detalle de su apariencia.
El otro equipo regresará a observar nuevamente tratando de identificar los cambios. El equipo gana un punto por cada cambio que no sea descubierto.
Objetivo: verificar la observación en los participantes
Beneficios: capacidad de observación del entorno
Capacidades motrices:
Capacidades coordinativas
Adaptación, orientación
capacidades condicionales
flexibilidad,

Nombre: CUNCUNA CIEGA
Población: 7-11 años
Materiales: pañuelo o venda por participante.
Descripción: Se forman equipos de +- 7 integrantes, todos con los ojos vendados excepto uno por equipo. Cada equipo de forma en fila tomando los hombros del de adelante donde el último es el que no tiene la vista vendada. El objetivo es que los equipos recorran un circuito o camino guiados por el último de la fila el que puede dar las instrucciones al primero hablándole o transmitiendo un mensaje. El mensaje lo transmite el último apretando el hombro al de adelante el que le apretará el mismo hombro al de delante suyo, así sucesivamente hasta llegar al primero. Se aprieta el hombro del lado hacia el que se debe girar y mientras más veces se apriete mayor será el giro. Gana el primer equipo en llegar al final del recorrido.
Objetivo: restablecer la comunicación entre los participantes
Beneficios: promover habilidades en la población.
Capacidades motrices:
Capacidades coordinativas
 orientación, adaptación
capacidades condicionales
flexibilidad

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN
Nombre: CUADRO CIEGO
Población: 7- 11 años
Materiales: Una cuerda, Papel, Esferos.
Descripción: El dinamizador entre una cuerda a los participantes la cual está unida en sus puntas capara participante tendrá un papel en sus espalda el cual no conocerá por ejemplo nombres animales exóticos o personajes de caricatura, etc. cada persona tendrá un numero pero se ubicara en cualquier parte de la cuerda que estará formando un cuadrado pero todos estarán dándose la espalda.
Entonces según número de participantes iniciara los numero impares deberá escoger otro participante que este en el cuadro y deberá de preguntar y el responderá sobre lo que él cree que tiene en la espalda lo único que se contesta es si o no durante un determinado tiempo la otra
Personas para poder adivinar el nombre que lleva en la espalda.
OBJETIVO: generar conocimientos en los cuanto a los materiales en cuanto a campamentos
Beneficios: brindar conocimientos básicos
Capacidades motrices:
Capacidades coordinativas
 reacción , orientación
capacidades condicionales
flexibilidad

Nombre: LAS CUATRO ESQUINAS
Población: 7-11 años
Objetivo: generar comunicación e interacción entre la población 
Beneficios: aumentar la comunicación en los participantes.
Descripción: Se forman dos equipos y se colocan cuatro pañuelos en las puntas de un cuadrado de lado +- 15 más. El equipo A se coloca en una fila perpendicular a uno de los lados del cuadrado, fuera de él y el equipo B se esparce por todo el cuadrado y sus alrededores. El balón lo tiene el primero de la fila del equipo B.
El juego comienza cuando el jugador del equipo B arroja el balón lo Más lejos posible y corre a buscar los cuatro pañuelos. El equipo A debe tomar el balón y dándose pases, sin 6 caminar con él en las manos, deben tratar de golpear al jugador del equipo B antes de que pueda recoger los cuatro pañuelos. Luego de que pasen todos los jugadores de equipo B, se cambian los papeles y el equipo A forma la fila. Gana el equipo que en total alcance a recoger el mayor número de pañuelos.
Materiales: Pañuelos, Balón
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , adaptación, orientación
capacidades condicionales
Fuerza

Nombre: CAZADORES, SABUESOS Y VENADOS
Población: 7 – 11años
Objetivo: brindar confianza en los participantes
Beneficios: crear mayor adaptación en cualquier cambio
Descripción: Se divide la unidad en dos grupos de los cuales uno de ellos serán los venados y el otro se dividirá en cazadores y sabuesos. Los venados tendrán un tiempo para ir a esconderse mientras se les explica como cazar a los traviesos venados: la cacería consiste en que los sabuesos buscaran a los venados y una vez que los encuentran avisaran a los cazadores con ladridos (sin hablar) y perseguirán al venado hasta que llegue el cazador y lo atrape.
Materiales: recurso humano
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , orientación
capacidades condicionales
resistencia,  velocidad, flexibilidad,
Nombre: EL PITADOR
Población: 7-11 años
Objetivo: Lograr la interacción de las personas en las diferentes circunstancias
Beneficios: ayudar al mantenimiento de los sentidos
Descripción: Un jugador se coloca en el centro de un gran círculo, con los ojos vendados y un silbato o trompeta colgado de la cintura. Un equipo, partiendo de cualquier punto del borde del círculo, trata de acercarse para tocar el silbato sin ser oído. Si el jugador del centro señala la dirección en que se acerca uno de los jugadores, éste último queda eliminado. Para evitar que se convierta en una veleta, el pitador tendrá doble número de disparos que el de los enemigos que se acercan. Este es un juego muy reposado que exige silencio absoluto por parte de los que no están participando; de lo contrario el juego pierde interés. 
Materiales: Un pito
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , adaptación, orientación
capacidades condicionales
resistencia,  velocidad, flexibilidad,


Nombre: AGARRAR LA COLA
Población: 7- 11 años
Objetivo: fortalecer la reacción de los participantes.
Beneficios: la coordinación de los segmentos del cuerpo según su acción.
Descripción: Se divide a los jugadores por equipos. Cada equipo se coloca en fila. Cada persona sujeta el cinturón o la cintura de la persona de delante. El último tiene una cola puesta en sus pantalones. A la palabra 'YA' el piloto tiene que moverse alrededor de la habitación para tratar de conseguir el mayor número de colas del resto de grupos. Cualquier grupo en que se separe la cadena será descalificado. El equipo ganador será el que haya conseguido un mayor número de cuerdas.
Materiales: Una cuerda, Pañuelos de colores
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , fuerza
capacidades condicionales
resistencia, flexibilidad,


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Nombre: LA ESPADA DEL TIEMPO
Población: 7- 11 años
Objetivo: Fomentar la integración y la participación de las personas por intermedio de juegos recreativos. 
Beneficios: generar habilidad en los líderes.
Descripción: Se divide al grupo en dos equipos que deben competir para completar en un tiempo limitado un desafío similar de cierta complejidad, como el armado de un rompecabezas, una construcción con materiales de oficina o la preparación de un sketch. La presión del tiempo suele acentuar las dificultades de los grupos para auto-organizarse, ya que surgen diversas estrategias, conflictos por el liderazgo y procesos de negociación.
Materiales: Figuras que se puedan formar estructuras.
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , adaptación
capacidades condicionales
resistencia,  velocidad, flexibilidad,


Nombre: GLOBOS
Población: 7-11 años
Objetivo: generar participación activa
Beneficios: generar mayor concentración a la hora de realizarla
Descripción: Se puede comenzar con dos grupos de dos personas cada uno, y cada pareja debe caminar o ir a la velocidad que les sea posible, con el globo entre medio de ellas sin que este caiga al piso, luego agregar a la pareja un nuevo integrante, y agregar otro globo y así sucesivamente, siempre el globo será lo que halla entre cada persona y deben estar lo suficientemente cerca para que no se caiga el globo, o para que no explote. Escoger un recorrido que deban de hacer. Cada grupo crecerá con un nuevo integrante cada vez, y el globo siempre será su punto de encuentro.
Materiales: globos, cuerda
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción ,
capacidades condicionales
resistencia,  velocidad, flexibilidad, sincronizaciones


Nombre: CUIDADO! PARE
Población: 7- 11 años
Objetivo: restablecer la comunicación entre los participantes
Beneficios: promover habilidades en la población
Descripción: El jugador que está de espaldas a los demás comenzará a contar hasta un número menor de diez. Los demás, mientras él cuenta, van caminando o corriendo para llegar hasta él. Este repentinamente para de contar y se vuelve a los jugadores, que deben estar parados. Los que estuvieron en movimiento serán enviados a la línea inicial para que comiencen de nuevo. El jugador comienza nueva cuenta y así continúa el juego. El vencedor será el que primero llegue hasta el jugador separado. El entonces será el nuevo contador.
Materiales: Recurso humano
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , adaptación, diferenciación
capacidades condicionales
fuerza,  velocidad, flexibilidad
Nombre: CORRIENTE
Población: 7- 11 años
Objetivo: Trabajar las capacidades físicas motrices por medio de actividades lúdico- recreativas.
Beneficios: fortalecer las capacidades motoras de los participantes.
Descripción: Dada la señal, uno de los jugadores escogido correrá detrás de sus compañeros intentando tocar a alguno de ellos. Los que queden prisioneros darán las manos al que los tocó, y unidos, partirán en persecución de los demás. Así van formando una cadena. Los que no están presos pueden pasar por debajo de los brazos de sus perseguidores. La victoria será del último jugador que quede libre.
Materiales: recurso humano
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , orientación, sincronización
capacidades condicionales
velocidad, flexibilidad, fuerza


Nombre: MI CARNERO ES ASÍ
Población: 7- 11 años
Objetivo: generar habilidades y destreza al momento de escribir sus ideas
Beneficios: generar mayor comunicación en los participantes
Descripción: El dueño de los carneros se dirige a uno de los participantes y pregunta:
            -¿Ha visto a mi carnero?
            - ¿Y cómo es él?
El dueño del carnero describe a uno de los participantes. Este, al darse cuenta que es el indicado, sale en persecución del dueño del carnero, que busca llegar al lugar vacío que antes estaba ocupado. Si lo logra, el perseguidor será el nuevo dueño de los carneros. Si es apresado, continúa como dueño de los carneros.
Materiales: Recurso humano
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , adaptación
capacidades condicionales
velocidad, flexibilidad,


Nombre: SÍGANME LOS VALIENTES
Población: 7- 11 años
Objetivo: generar cambios en los grupos de trabajo
Beneficios: mantener una relación a nivel general en los participantes
Descripción: La perseguidora grita: -Que me sigan los valientes. Al oír este llamado, todos los jugadores salen de la línea donde están e intentan alcanzar la meta opuesta. El perseguidor intenta aprisionar el mayor número posible de jugadores. Al repetirse el llamado, los prisioneros ayudarán al perseguidor a capturar más jugadores. Vencerá el último en ser apresado.
Materiales: recurso humano
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 Reacción, orientación
capacidades condicionales
 velocidad

Nombre: ENREVESAMIENTO
Población: 7- 11 años
Objetivo: restablecer la comunicación entre los participantes
Beneficios: promover habilidades en la población
Descripción: Dada la señal de comenzar, un jugador de cada círculo saldrá corriendo alrededor de su propio círculo e irá a sentarse nuevamente en su lugar. Inmediatamente saldrá el jugador que esté a su derecha. Lo mismo hará todos los demás. La victoria será del equipo cuyo último jugador se levante antes de que se haya sentado el compañero de la izquierda. (Ganará el equipo que termine primero la última vuelta).
Materiales: Recurso humano
Capacidades motrices:

Capacidades coordinativas
 reacción , sincronización, ritmo
capacidades condicionales
 velocidad, flexibilidad


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